viernes, 2 de diciembre de 2011

PRACTICA 3. AYUDAS TECNICAS

AYUDAS TÉCNICAS Y MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE           
 La práctica 3 consistió en el conocimiento de las distintas ayudas que existen para ayudar a las personas mayores. Y en una segunda parte en la práctica de técnicas de movilización de ancianos.
1.     AYUDAS TÉCNICAS
Existen distintos tipos de ayudas para el anciano, con el fin de mejorar su vida.
Una ayuda técnica es cualquier tipo de ayuda para proporcionar una mejora a la persona anciana. Por ejemplo: las grúas, las cuñas, barandillas, suelo antideslizantes, silla de ruedas, camillas, trapecios...
En la práctica algunos de los ejemplos que vimos fueron:
·        Rodillo para movilizarlo en un determinado lugar.


·        Suplemento para el baño, para facilitar a la hora de levantarse. Es de uso personal y para el hogar.









·        Trapecios colocados en las camas  y ayudan la movilización.


·        Elementos para evitar la aparición de úlceras por presión como pueden ser determinados cojines, colchones antiescaras que son colchones de presión alternante, ya que parte de los alvéolos se van hinchando y otros no, van a ir intercalándose para tener distintos tipos de presión, protectores de talones, codos por medio de una funda de piel de oveja.

·        Diferentes sillas de ruedas tanto para estar dentro de casa (ruedas pequeñas) como para la calle (ruedas grandes), silla transportadora para ambulancias.
·        Grúas para coger a un paciente que está encamado para sentarlo o asearlo. Es muy utilizado en el medio hospitalario. Las grúas constan de un equipo de arneses para sujetar al paciente.
·        También existen una serie de ayudas para facilitar su vida cotidiana a la hora de comer, para comunicarse... como pueden ser teléfonos adaptados, bastones, cubiertos, platos, bandejas antideslizantes, abrochadores de botones, ayudas para asearse (peine, esponjas...), pastilleros...
·         

2.     TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN
Es importante saber cómo mover a un paciente que no puede hacerlo de forma independiente. Adoptar una correcta posición tanto para el paciente como para nuestra seguridad. Algunas de las técnicas son:
·        Paso de decúbito supino a decúbito lateral (un cuidador): se coloca la cama a la altura correcta. Presa hombro y rodilla y se utiliza el cuerpo como contrapeso. Si no es posible la flexión de la rodilla se cruzan las piernas.
·        Incorporación en la cama (un cuidador): bajamos la altura de la cama para colocar la rodilla. Rodilla flexionada, espalda recta y el pie en la dirección del movimiento.
·        Desplazamiento lateral con paciente en decúbito supino (dos cuidadores): nos apoyamos en la cabecera de la cama se hace el movimiento con las extremidades superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario